Algo más del 40% de los ciudadanos que quieren comprar una vivienda o ya la han comprado, conocen la línea de avales ICO
La línea de avales ICO fue lanzada por el Gobierno en noviembre de 2024 para favorecer el acceso a la primera vivienda a los jóvenes menores de 35 años y familias con menores a cargo. De cada diez españoles, siete de ellos dicen desconocer los avales ICO, pero de los ciudadanos que quieren comprar una vivienda o ya la han comprado, algo más del 40% conocen la ayuda.
Los territorios dónde mayor porcentaje de ciudadanos conocen los avales ICO son: Asturias (37%) y Murcia (37%) Canarias (35%), Madrid, Cantabria y Castilla-La Mancha, por encima del 32%, Navarra (25%), Cataluña (24%) Baleares (23,5%), Castilla y León (23%) y el País Vasco (13%) que refleja el menor grado de conocimiento.
A su vez, las zonas con mayor intención de solicitar las citadas ayudas para acceder a la primera vivienda, en orden decreciente, serían: Navarra (48%), Canarias y Murcia (37%), Islas Baleares (35%) y Aragón (15%), País Vasco (17%) y Cantabria (19%) a la cola del ranking.
La conclusión de este análisis es que existe una necesidad de difusión de los avales ICO dado el escaso conocimiento que tiene el 70% de la población de ellos y esto debe complementarse con la construcción de vivienda asequible para que tenga sentido el proyecto.
Más info: https://www.inmonews.es/avales-ico-compra-vivienda-desconocidos-70-compradores/